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LIP

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

Equipo de Trabajo

Director:  Mg. Arq. Mariano Faraci

Coordinador eje Proyecto y Espacialidad Escolar: Arq. Federico Litvin

Coordinadora eje Proyecto y Patrimonio Construido: Arq. Carolina Vitas

Coordinador eje Proyecto y Plano Cero: Arq. Mariano Faraci

Integrantes:

  • Arq. Juan Ignacio Barrionuevo
  • Arq. Ignacio De Marco
  • Arq. Emilia Gatica
  • Arq. Iván Kustich
  • Arq. Agustín Massanet
  • Arq. Mariano Piccardo
  • Arq. Virginia Porzio
  • Arq. Belén Tosello
  • Arq. Karina Yubi
  • Arq. Elizabeth Zuzaya
  • DI. Agustín Barrionuevo

Objetivos

El objetivo general de esta Laboratorio es explorar, valorar y establecer criterios y estrategias para la proyectación de Equipamientos Colectivos, Espacio Publico y Tejidos Habitativos, tanto en relación a lo técnico – objetual, como a la intensificación del espacio que el hecho arquitectónico puede producir, aportando a la construcción de la ciudad y la arquitectura.

Interesa tanto indagar sobre los aspectos vinculados al objeto proyectual: el/los programa/s de la arquitectura pública, la relación topológica de sus partes, su estructura y organización; los aspectos vinculados a lo dimensional, proporcional, correspondencia modular y sus equipamientos; la relación soporte / cerramiento, lo técnico y constructivo, los materiales asociados a los temas – problemas, la materialidad y tectónica; aspectos estéticos y simbólicos. Como aquellos vinculados al hecho arquitectónico y su impacto en el entorno: las relaciones espaciales entre la escala urbana de la ciudad y la escala institucional de la arquitectura; el espacio como ámbito multi-relacional de intercambios público y privados, interfaz entre el espacio público y el espacio propio de las arquitecturas; el plano cero en tanto matriz básica de generación de espacio y, por lo tanto, espacio de múltiples relaciones. Todo, desde una mirada sustentable – sostenible.

Líneas de Investigación

  • Proyecto y Espacialidad Escolar: La práctica proyectual referida a la arquitectura Escolar. Se trata de establecer criterios y estrategias para la proyectación de Arquitectura para la Educación, en particular la Escuala Secundaria, tanto en relación a lo técnico-objetual, como a la intensificación del espacio público que el hecho arquitectónico puede producir, aportando soluciones actuales al espacio educativo y su relación con el barrio, siempre respecto de intervenciones sobre establecimientos existentes.
  • Proyecto y Plano Cero: La práctica proyectual referida a Equipamientos Colectivos en general y la experimentación con alternativas relativas a la relación con el espacio público urbano, a los programas, al espacio público institucional, a la técnica y la materialidad; todo cruzado por los tres ejes mencionados: sostenibilidad, calidad de vida y nuevos modos de habitar.
  • Proyecto y Patrimonio construido: La práctica proyectual referida a intervenciones sobre superficies existentes, entendida como primera acción sostenible. Tanto a nivel de equipamientos colectivos, espacios públicos, como de tejido habitativos. A la vez con distintos posibles grados de intervención, desde un mínimo e intervención, como la inclusión de algún dispositivo que modifique el funcionamiento y espacialidad, hasta el cambio de estrategia proyectual.
  • La práctica proyectual referida a Pequeños Equipamientos Colectivos de escala barrial y su impacto en el marco de situaciones de renovación urbana en la ciudad construida. Reflexiones y ensayos en barrios pericentrales de la Ciudad de Córdoba

Proyectos

Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico

Proyecto Consolidar – Período 2018 – 2022

“Arquitectura escolar: espacio, límite y materialidad. Ensayos de intervención en escuelas existentes.”

Director: Mg. Mariano Faraci

Co Director: Arq. Federico Litvin

Programa de Investigación

Programa – Período: 2018-2022

“Educación y espacialidad. Interacción entre pedagogía, arquitectura y políticas en la construcción de espacios educativos”.

Director: Mg. Mariano Faraci

Programa de investigación sobre la sociedad Argentina contemporánea II (PISAC II) – MINCyT – Año 2021

“Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urbanas. Un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas”.

Directora: Dra. María Silvia Serra.

Eje temático: Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas.

Número de Proyecto: 05/21 -EX 93419249

Monto a financiar por MINCYT: $1.321.025.

Publicaciones

  • Equipamientos colectivos y espacio público. Aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar

Ed. – Córdoba: FAUD-UNC. 2017. Tirada 500 ejemplares.

  • Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público. Ciudad Universitaria

Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 2013. Tirada 500 ejemplares.

ISBN 978-950-33-1031-1.

  • Renovación Urbana en la ciudad Construida. Reflexiones y ensayos de intervención en barrios pericentrales de la Ciudad de Córdoba

Autores: Mariano Faraci, Federico Litvin, Julio Arroyo

Ed. – Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba; Argentina, 2012. Con Apoyo Económico para Publicaciones SECyT Nº PU-2012-1716 .

ISBN: 978-987-1494-24-8

  • CON-CURSOS. Reflexiones disciplinares, Ensayos Proyectuales, Enseñanza de la Arquitectura

1ª ed. Buenos Aires.1:100 Ediciones. 2013. Tirada 1.000 ejemplares.

ISBN 978-987-25893-4-9.

Eventos

  • Ciclo Habitar Mejores Escuelas, Exposición: “Espacialidad y escuela secundaria: arquitectura, pedagogía y políticas educativas” en el marco del Censo de Infraestructura Educativa 2021/22. Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación de Nación. 22/07/2021.
  • Seminario Taller “Arquitectura Escolar. El Todo y Las Partes. LIP, FAUD – UNC. 24 créditos. 16 al 19 de Septiembre de 2019.
  • Primer Encuentro Nacional ADN, Encuentros Proyectuales en el Territorio 2019. Tilcara, Provincia de Jujuy. Taller Nación, FADU UBA. Del 28 de Abril al 3 de Mayo de 2019.
  • “Encuentro Nacional de Cátedras de Proyecto 2019”. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. 29 y 30 de Marzo de 2019
  • “2º Taller Internacional: Espacios y Arquitectura en la Escuela”.  Mesa: Espacios y Pedagogía frente a los desafíos de la educación del presente; Ponencia “La construcción del Espacio Escolar: ciudad, arquitectura y pedagogía” (M. Faraci, F. Litvin). FAUD y FFyH, UNC. 28 y 29 de Agosto de 2019. 24 hs.
  • Ciclo de Charlas JAP 2019, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa.  Charla: “Concursos. Reflexiones Disciplinares. Aporte al debate arquitectónico” y Exposición de la obra y el pensamiento del Estudio Faraci, Kustich, Barrionuevo. Santa Rosa de La Pampa, 29 de Julio de 2019.

Contacto

Mail: mariano.faraci@unc.edu.ar