Saltar al contenido

PUBLICACIONES

Revistas

DE RED ARCHITETTURA

Al pensar en la arquitectura lo primero que emerge es una referencia a la imagen, como proyecto y como concreción física, sin embargo esta es, al menos, una apreciación parcial, una lectura que no es suficiente para abarcar el horizonte complejo de lo que Leon Battista Alberti denomina la res architettura.
Este autor al usar en su tratado esta expresión y oponerla a la de res aedificatoria advierte sobre ese plus que hace que una construcción sea arquitectura, y es justamente este aspecto el provoca la gran dificultad con la que tropieza hoy la disciplina, esa ambigüedad entre teoría y praxis, dualidad necesaria para superar la mera factualidad de la técnica y asumir la dimensión poietica de la disciplina.

La necesidad de comenzar a construir un andamiaje que nos permita abordar nuestras cuestiones disciplinares en un horizonte donde sean integrados los componentes que definen la esencia misma de la Arquitectura parece exigir no confundir lo que denominamos investigación proyectual (la que desarrollamos en el cotidiano ejercicio profesional) de la investigación científica (la cual todavía exige andar mucho camino).
Difícilmente pueda transferirse a nuestra disciplina, de manera directa y taxativa, los postulados que regulan la acción de los investigadores en el horizonte de las denominadas ciencias duras, pero tampoco es razonable que asumamos como propias, sin adecuación alguna, los desarrollos de las ciencias sociales. Consideramos que ha llegado el momento de comenzar a discutir estos aspectos y socializar las diferentes miradas.

VIVIENDA Y CIUDAD

Revista anual del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esta revista tiene como objetivo promover el intercambio de la producción de conocimiento científico interdisciplinar a nivel internacional, en el campo de la investigación sobre la ciudad, la vivienda y los territorios en sus intersecciones, y transversalizados por dimensiones críticas como ambiente y género en las políticas, incorporando las dinámicas sociales emergentes.

PENSUM

Revista PENSUM es una publicación periódica, editada por la Escuela de Graduados y el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue creada en Mayo de 2015, como una publicación de cobertura regional que difunde los avances en el conocimiento sobre: las teorías, la crítica y la gestión de la arquitectura, la ciudad y el territorio; los procesos proyectuales de planificación y de gestión; el patrimonio y el paisaje y las metodologías de proyecto y de la construcción sustentable, desde una perspectiva científica / académica.

La revista tiene como propósito publicar contribuciones originales de alta calidad, privilegiando aquellas que sean producto de investigaciones acreditadas.

TECYT

Revista Tecyt nace en el año 2012, con el objetivo de promover, difundir y evidenciar la importancia del intercambio de saberes prácticos y académicos, e impulsar diferentes líneas de investigación para abordar el urbanismo y la planificación urbana desde prácticas concretas, apostando al debate e intercambio como mecanismo de actuación en la ciudad y el territorio. 

La revista invita a publicar artículos originales, prácticas académicas -jornadas, workshops, talleres, concursos-, proyectos de investigación, extensión y divulgación, y está dirigida a docentes de diversas unidades académicas, estudiantes avanzados, profesionales en la materia.

FAUD ABIERTA

La Revista FAUD ABIERTA forma parte del  Programa homónimo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo central es sistematizar las experiencias desarrolladas a través de foros abiertos sobre temas actuales de interés comunitario. Para ello, se define un esquema de gestión participativo con la incorporación activa y comprometida de todos los agentes de la FAUD, y la invitación colegios profesionales, municipios, empresas y otros. El programa FAUD ABIERTA propone convocar periódicamente al debate sobre problemáticas que requieran de una mirada interactoral, interdisciplinar y transversal, pasando a ser la FAUD protagonista en la construcción de opinión fundamentada, que enriquezca los procesos de reflexión y su aproximación con la sociedad.  El vertido de esta opinión en la Revista prevé su apertura y acercamiento a toda la comunidad.

ESTRUCTURAS

Libros

Investigación en Arquitectura y Diseño Industrial 2014-2015
Investigación en Arquitectura y Diseño Industrial 2016-2017
VI Jornadas de Investigación 2015 – Encuentro y Reflexión
VII Jornada de Investigación y I Encuentro de Becarios y Doctorandos 2017 – Encuentro y Reflexión
X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo 2018 Barcelo – Córdoba
I Jornadas Internacionales de Diseño y Tecnología para la sustentabilidad 2019
VIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Becarios y Doctorandos 2019 – Encuentro y Reflexión
Triangulaciones en Investigación: Rosario. Litoral. Córdoba – 1º y 2º Edición

IX Jornadas de Investigación y III Encuentro de Tesistas, Becarios y Doctorandos 2022 – Perspectivas y Prospectivas en Arquitectura, Urbanismo y Diseño