CIPTIC

• Ing. María Cristina Ávila
  • Ing. Gustavo Moll
  • Ing. Claudia del Carmen Gareca

1. Aprovechar las experiencias que se derivan de las investigaciones previas desarrolladas por las cátedras de ambas carreras de la FAUD, cuyas investigaciones centran sus acciones en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para dar continuidad a las líneas de trabajo y experimentación, intensificando el uso de herramientas digitales y medios comunicacionales como facilitadores de propuestas pedagógicas y estrategias didácticas.
  2. Afianzar los conocimientos adquiridos por los integrantes de equipos de investigación de la FAUD que estudian, desarrollan y asisten tecnológicamente en las nuevas formas de comunicación en entornos flexibles y sitios WEB, para propiciar nuevas actividades comunicacionales a nivel curricular, extracurricular y de extensión social, aprovechando las fortalezas de los entornos virtuales disponibles en la FAUD, y los recursos humanos con formación en la temática.
  3. Canalizar las investigaciones en TICS para lograr la vinculación entre las unidades académicas del país y extranjeras posibilitando mediante videoconferencias y reuniones en línea que promueven la interacción en tiempo real, el intercambio, la cooperación entre docentes, investigadores y alumnos, fortaleciendo y potenciando la formación de recursos humanos, la transferencia en actividades de extensión, constituyendo una red de acción que comparta los recursos académicos propios y concluyentes a los distintos ámbitos universitarios y profesionales

1. El uso de las Tic’s como soporte de los procesos de diseño en el campo de la Arquitectura, el Paisaje, el Urbanismo y el Diseño Industrial.
  2. Las Tic’s y su implementación en apoyo de los lenguajes de expresión y representación gráfica.
  3. Las Tic’s aplicadas en el campo disciplinar de las Tecnologías en las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.
  4. Rol de las Tic’s en el área de las Ciencias Sociales. Registros, observaciones, diagnósticos, análisis comparativo, sistematización, evaluación de resultados, etc.
  5. Avances de investigaciones, de trabajos de tesis de posgrado, especialización, maestría, doctorado mediados por Tic’s.
  6. Avances de proyectos de extensión, o actividades de transferencia a la comunidad mediados por Tic’s.
  7. Experiencias educativas fundamentadas en el aula con el uso de las TICs en las cátedras de grado y posgrado. Uso de sistemas de gestión de aprendizajes para las prácticas áulicas.
  8. Creación y utilización de Materiales educativos en formatos digitales. Creación de contenidos multimediales. Instrumentos de evaluación en entornos web.
  9. Tendencias. Hacia dónde vamos. Uso de las apps móviles. Realidad virtual y aumentada. Simulación de modelos.

Proyecto Consolidar – Período: 2018-2022

Aula invertida y herramientas Tic integradas para afrontar desafíos no resueltos de la enseñanza standard.

Directora: Gloria Pérez de Lanzetti

• Clarisa Lanzillotto
  • Ma. Gabriela Di Benedetto
  • Adriana María Alday
  • Ma. Cristina Ávila
  • Gustavo Moll
  • Claudia del Carmen Gareca
  • Viviana Genari
  • Bernardo Pérgamo
  • Francisco J. Domínguez Meinero
  • Santiago Becerra.

• Libro de Ponencias ExpoTICs 17

Autores: Editora y Compaginadora Arqtas. Gloria Pérez y Clarisa Lanzillotto. Contribuciones de Arqts Bernardo Pérgamo; Santiago Becerra.

Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Setiembre 2018)

ISBN  978-987-4415-31-8

• Por qué investigamos sobre las TIC y su incorporación en las prácticas educativas en la FAUD

Autores: Gloria Beatriz Pérez, Clarisa María del Ángel Lanzillotto

De Res Architettura | VOLUMEN 5| PP. 40-56 (DICIEMBRE 2020)

• EXPOTICS17 -Intercambio de experiencias Aplicación de las TICs en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial – 2 y3 de Noviembre 2017- FAUD sede Centro- Córdoba
  • Capacitación en el Uso de Tecnologías móviles como recurso didáctico: Asistencia técnica Video conferencia en el Marco de la articulación de Equipos de Investigación de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño a docentes del Instituto El Obraje de la Ciudad de Alta Gracia, Córdoba – Arq. María Marta Mariconde – Arq. Adriana  Incatasciato soporte – Adobe Connect – Febrero de 2018
  • Grabación de clase teórica y Asistencia técnica soporte – Adobe Connect: Catedra Teoría de Diseño.(D.I) Prof Titular Arq. E. Venturini – Abril de 2018
  • Grabación de clase teórica y Asistencia técnica soporte – Adobe Connect: Urbanismo. IA – La dimensión ambiental del fenómeno urbano. Abril de 2018
  • Grabación de clase teórica y Asistencia técnica soporte – Adobe Connect: El enfoque ambiental – Catedra Teoría de Diseño.(D.I) Prof. Titular Arq. E. Venturini. Abril de 2018
  • Grabación de clase teórica y Asistencia técnica soporte – Adobe Connect: Diseño sustentable – Catedra Teoría de Diseño.(D.I) Prof. Titular Arq. E. Venturini. Abril de 2018
  • Asistencia técnica y soporte – Adobe Connect: Examen final en línea de tesis de posgrado Portugal. Recuperación ecológica de canteras en Colonia Caroya. Córdoba- Argentina. Alumna: Arq. G. Sa Coimbra Tutor Ar. M Ferreyra – Agosto de 2018
  • Operaciones de vuelo con drones y utilización de equipamiento de realidad virtual. Mayo de 2018
  • Jornada de entrenamiento en nuevas herramientas digitales, aliadas de las prácticas educativas. 2019- En el marco del Laboratorio CIPTIC – Octubre y Noviembre de 2019.

• Herramientas Tic de soporte para armado de Material Educativo de Aplicación en Entornos Virtuales: Captura de Pantalla y Edición de Video. En el marco del Laboratorio CIPTIC – Febrero-Marzo 2022

Mail: gloria.perez@unc.edu.ar