IIGrADI

• Srta. Ana Allende
  • Srta Iris Nieto
  • Sr. Mauricio Fredes

1. Crear un espacio de reflexión y experimentación, de carácter inclusivo e integrador, receptivo de los resultados surgidos de la investigación científica en el campo disciplinar.
  2. Estimular la integración de los nuevos conocimientos e innovaciones de la gráfica en el diseño y en la enseñanza de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.
  3. Estimular la formación, capacitación e incorporación de investigadores interesados en la disciplina.
  4. Elaborar y divulgar los resultados de las investigaciones, por medio de publicaciones, congresos, seminarios, talleres y conferencias.
  5. Realización de intercambios con otros institutos, organismos y entidades especializadas, que manifiesten interés en lo referido a la problemática de la gráfica en el diseño.

• Indagar sobre el efecto que están produciendo sobre los procesos educativos las nuevas tecnologías digitales que, de manera precipitada, se incorporan en el mercado.
  • Proponer y llevar a cabo experiencia de aprendizajes orientadas a la integración de conocimientos pertinentes para responder a situaciones contextuales diversas.
  • Implementar un conjunto de estrategias y procedimientos, tendientes a favorecer el aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo y la adquisición de competencias.
  • Revalorización del dibujo a mano como herramienta para el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los futuros diseñadores

Proyecto Consolidar – Período: 2018-2022

Incidencia de la representación en la expresión del diseño: ajustes en la instrumentación de los distintos sistemas en la formación de un Diseñador Industria.

Dirección: Esp. Arq. Silvina Barra

Proyecto Consolidar – Período: 2018-2022

Nuevas herramientas tecnológicas en el campo de la representación gráfica y su incidencia en las prácticas pedagógicas de las carreras de diseño.

Dirección: Arquitecto Roberto Ferraris

Proyecto Estimular – Período: 2018-2022

Evolución de los sistemas de representación: desde lo analógico a los sistemas BIM y su aplicación en la enseñanza de la arquitectura.

Dirección: Arq. Sergio Priotti

Co-dirección: Arq. Martin Ali

Programa de Investigación

Programa – Período 2020-2022

La enseñanza de la gráfica en el campo del diseño: nuevos contextos / nuevos desafíos.

Director: Esp. Arq. Silvina Barra

Co-director: Arq Roberto Ferraris